Un único par de zapatos de cuero pueden durarle a algunas personas en torno a un año en un buen estado, pero con el cuidado adecuado un par de zapatos de cuero de alta calidad pueden mantenerse durante muchos años.
La frecuencia con la que debe cuidar activamente sus zapatos depende no solo de qué tan bien relice un cuidado preventivo, sino también de sus hábitos de uso: la frecuencia con la que los usa, el tipo de superficies sobre las que camina, cuánto timepo los usa cada día e incluso en qué época del año se encuentran. Si es excepcionalmente duro con sus zapatos, o si los usa con condiciones meteorológicas adversas es posible que deba atenderlos con mayor frecuencia.
Esta breve guía cubre cinco herramientas y productos que consideramos componentes indispensables en su rutina para el cuidado del calzado.
- Cepillo para zapatos: Es una herramienta esencial para limpiar el polvo de los zapatos y para pulir hidratantes y abrillantadores.
A veces también es necesario un trapo para aplicar los distintos limpiadores, acondicionadores, cremas y ceras que necesitará para realizar un cuidado completo de su calzado. También puede utilizar el trapo para limpiar y quitar el polvo rápidamente del zapato, o para pulir hasta obtener un acabado de espejo. Es imperativo que use un trapo diferente para cada producto de limpieza para no cruzar diferentes componentes y contaminarlos.
- Limpiador de cuero Elimina cualquier sustancia extraña y polvo que de otro modo quedarían atrapados debajo del abrillantador y dañaría el cuero. También prepara la superficie del cuero para aceptar la crema hidratante y el pulimento eliminando el exceso de grasa y el abrillantados ya presentes.
- Acondicionador para cuero: Asegura que el cuero de sus zapatos permanezca como un amortiguador incondicional contra los elementos. El cuero seco es quebradizo, lo que disminuye su impermeabilidad y transpirabilidad. Al igual que su piel, el cuero seco se sentirá más aspero; pasando el dedo por el zapato es una buena forma de saber si necesitan algo de acondicionamiento. Además de verse en mal estado, el cuero seco no es una buena base para formar una pátina de pulido.
- Lustrador de zapatos: Proporciona la mayor parte de la estética en la rutina de cudiado del calzado. Básicamente, tinte suspendido en aceites y ceras, el betún para zapatos rellena pequeños rasguños y grietas y renueva el color y el brillo de sus zapatos. Lustrar tus zapatos es bastante sencillo (aplicar el lustrador y pulir para dar brillo), pero lustrar bien los zapatos requiere un poco de delicadeza y paciencia.
El betún para zapatos viene en dos formas: abrillantadores en crema (como el Saphir Médaile d'Or) que son utilizados para restaurar el color, y los abrillantadores en cera (como el Saphir Pate de Luxe) empleados para pulir los zapatos y recuperar su brillo.