Proceso de talla de piedra
El proceso comienza con una selección de la piedra para tallar. Algunos artistas utilizan la piedra en sí como inspiración. Cuando está listo para tallar, el artista comienza generalmente quitando grandes trozos de piedra que no se desea para la forma final. Esta es la etapa de "desbaste" en el proceso de escultura.
Una vez que se ha determinado la forma general de la figura, el escultor utiliza otras herramientas para refinar la figura. Un
cincel dentado o de garras es la herramienta más utilizada para agregar textura en la figura.
La etapa final del proceso de tallado es el pulido. El papel de lija se puede utilizar como primer paso. El
esmeril, una piedra más dura y rugosa que la escultura también se utiliza en el proceso de acabado.
Tipos de piedra para tallar
La piedra se puede extraer de la superficie o tallar con herramientas manuales. Este material es más duradero que la madera y los tallados en piedra duran mucho más que los artefactos de madera. La piedra viene en muchas variedades y los artistas tienen abundantes opciones de color, calidad y dureza.
Las piedras blandas como la tiza, la esteatita, la piedra pómez y la toba se pueden tallar fácilmente con elementos como una piedra más dura, o en el caso de la tiza, incluso con las uñas.
Las piedras calizas y los mármoles se pueden trabajar con abrasivos y herramientas de hierro simples.
El granito, el basalto y algunas piedras metamórficas son difíciles de tallar incluso con herramientas de hierro o acero.
Herramientas para esculpir la piedra
Las herramientas básicas para tallar piedra se dividen en cinco categorías:
- Herramientas de percusión: para golpear, como mazos, hachas, azuelas, bouchards y martillos dentados.
- Herramientas para esculpir piedra en bruto, para formar un bloque del tamaño necesario para el tallado. Estos incluyen plumas, cuñas y herramientas de golpeo.
- Cinceles para cortar, como cinceles de letras, herramientas de golpeo, y cinceles de garras. Los cinceles a su vez, pueden ser manuales y amartillados, o accionados neumáticamente.
- Herramientas de diamante para tallar que incluyen rebabas, ruedas de copa y hojas montadas en una gran cantidad de herramientas eléctricas. Estos se utilizan a veces durante todo el proceso de tallado, desde el trabajo en bruto hasta el acabado final.
- Abrasivos para la eliminación de material, como bloques de carborundo, taladros, sierras, muelas de esmerilado y corte, maquinaria abrasiva por agua y herramientas de acabado.
Descubre todos los materiales y herramientas disponibles para el trabajo tradicional.