Pigmentos
Los artistas utilizan pigmentos en pinturas al óleo, acrílicos, pinturas al agua, gouche, temperas o pasteles. A veces se utilizan en pinturas comerciales como aceite, esmalte, pinturas epoxi o pinturas para automóviles.
Las pinturas son pigmentos mezclados con una base o un aglutinante. Como colorantes se utilizan tanto pigmentos inorgánicos como orgánicos. Los pigmentos secos son especialmente peligrosos porque se inhalan e ingieren fácilmente.
Se utilizan en la encáustica, el mármol y en la fabricación de productos de pintura.
Pintas a base de agua
Pinturas sin base de agua
Las pinturas al óleo, la encáustica y la témpera de huevo utilizan aceites de linaza, cera y huevo respectivamente como bases, aunque los disolventes se utilizan a menudo para diluir y limpiar.
La trementina y los alcoholes minerales (diluyente de pintura), por ejemplo, se utilizan en medios de pintura al óleo, para diluir y para limpiar pinceles. Además, muchas pinturas comerciales utilizadas por los artistas también continen disolventes.
Aerógrafos, botes y pistolas de pulverización
Los artistas utilizan muchos productos en forma de aerosol, incluidos fijadores, aerosoles de retoque, barnices y aerosoles adhesivos. Se utilizan aerógrafos, aerosoles y pistolas.
Esto incluye los medios que generan polvo, como el carbón y los pasteles, que a menudo se fijan con fijadores en aerosol, y los medios como las crayones o pinturas, y los pasteles al óleo que no crean polvo.